LA NIÑA DE GUATEMALA - Grupo ENAD


Sobre el grupo
La Escuela Nacional de Arte Dramático Carlos Figueroa Juárez es una institución educativa estatal que, desde hace 51 años, forma profesionales de teatro como actores y técnico teatrales. Fue fundada en 1957 con el nombre de Escuela Nacional de Teatro, Cine y Televisión, pero en 1984 hubo una reestructuración en su pensum y adquirió el nombre que actualmente posee. Esta reestructuración permitió que se reconociera su plan de bachillerato, que permitió a sus egresados proseguir estudios universitarios. A inicio de esta década, este centro educativo vuelve a actualizar su pensum. Desde 1986, esta institución fue dirigida por Luiz Tuchán y Ligia Méndez. En la actualidad, está a cargo del maestro Alfredo Porras Smith.

Sobre la obra
En 1877, el personaje histórico y patriota cubano en el exilio, José Martí, llegó a la Ciudad de Guatemala procedente de México a impartir clases en la Escuela Normal. José María Izaguirre y José Joaquín Palma, otros cubanos exiliados, presentaron a Martí en la tertulia literaria en casa del presidente liberal Miguel García Granados. La niña María Josefa, hija de García Granados, se enamoró profundamente del poeta, pero murió por serios quebrantos de salud. Este idilio inspira a Martí para que escriba el conocido poema La Niña de Guatemala.
Es en el marco histórico de la Revolución liberal y de la lucha por la independencia cubana en el que se desarrolla esta historia real, que llegó hasta nuestros días con visos de leyenda inmortalizada por el famoso poema y ahora recreada por la hábil pluma del dramaturgo guatemalteco Julio Díaz Escamilla.

Créditos del grupo

Escrita por: Julio Díaz Escamilla. Coordinación de producción y dirección: Alfredo Porras Smith. Actuación: Emerson Aguirre, María José Castañeda, Bitty Herrera, Antonio Álvarez, Francisco Muñoz, Enrique Ruiz, Damaris Quisquinay, Emy Coyoy, Claudia Padilla, Óscar Cano, Omar Marroquín y alumnos de la ENAD. Diseño de vestuario: Xavier Pacheco. Escenografía: ENAD. Coreografía: Lizette Mertins. Musica origial: Jorge Berges. Luz y sonido: técnicos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Asistente: César Leonel Petz.